Enter your keyword

Seminario de Formación en colaboración con el COP: ¿De qué sufren los niños?

Seminario de Formación en colaboración con el COP: ¿De qué sufren los niños?

En la siguiente entrevista Ruth Pinkasz y Lorena Oberlin psicólogas de Tyché Psicología Clínica nos presentan el próximo seminario de formación «¿De qué sufren los niños?» en colaboración con el COP de la Comunidad Valenciana.

¿Cuáles son las razones y los objetivos que animan a proponer la realización de este seminario?

En la actualidad cuando un niño presenta dificultades, del orden que sean, sea en el aprendizaje, en su dificultad para prestar atención, en conductas que no son las esperadas; la tendencia es a una clasificación diagnóstica que en muchas ocasiones no permite ver realmente de que sufre ese niño, cual es el malestar que presenta. Por el contrario, se lo encasilla en torno a un trastorno y se buscan soluciones para “corregir ese problema”, que muchas veces resulta ser la punta de un iceberg que desencadena otros conflictos aún mayores.

Los psicoanalistas pensamos (hay muchos trabajos que abordan esta problemática) que si no entendemos como se ha construido el psiquismo de un niño, los diversos factores que intervienen en él, y lo que ha determinado su forma de estar en el mundo, es imposible abordar la dificultad que nos trae un niño. Ello significa que desde un punto de vista estrictamente clínico, se hace imposible saber que lugar ocupa esa dificultad, y por tanto queda muy limitada la operatividad de nuestro trabajo.

 

¿Qué característica principal tiene la actividad y que destacaría para promocionarla?

Destacaríamos dos cuestiones principales: por un lado, un importante material teórico que permite entender diferentes aspectos que conciernen a como se construye la personalidad de un sujeto; los accidentes que se producen y que por tanto, muchas veces son los elementos que van a determinar a posteriori un síntoma para ese niño. Por otro lado, el abordaje clínico, esto es: una casuística que enseñe como trabajar y que brinde herramientas para hacer del trabajo clínico con niños, una apuesta dinámica en una interacción con los padres y agentes que intervienen.

Pensamos que el trabajo clínico no pasa verdaderamente por una reeducación del problema, sino que es una labor compleja que requiere de una práctica orientada estrictamente hacia la singularidad de ese niño y no a lo específico de un trastorno.

Sabemos los que realizamos una clínica orientada por el psicoanálisis, que una misma dificultad, un mismo trastorno en un niño, no es de ninguna manera igual en otro niño; y esa diferencia hay que escucharla.

Abrimos un espacio para comprender justamente, esas diferencias clínicas.

 

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

El Seminario está pensado para estudiantes de Psicología y psicólogos que trabajen en distintos ámbitos: a nivel privado, institucional, pedagógico, médico, judicial. Finalmente, se trata del niño y de ir más allá de la frecuente y simplista interpretación de que un niño que presenta alguna dificultad, lo hace para llamar la atención. Aunque muchas veces, efectivamente, convocan la atención de los adultos; pero la cuestión es que hacemos con ello como clínicos, ¿qué hacemos con el sufrimiento que hay contenido en un síntoma? ¿Cómo trabajamos con los padres? ¿Y con las escuelas?

Lo que veremos es como el psicoanálisis de orientación lacaniana tiene mucho que decir sobre lo que síntomas revelan en cada caso y tiene constructos sólidos para poder intervenir considerando los amplios efectos que el entorno puede producir, sobre el niño. Esos elementos teóricos y clínicos, nos permitirán anticiparnos a lo que podría ser un peor diagnóstico, con la llegada de la adolescencia.

Por último, destacar que daremos al Seminario una orientación práctica y de comentarios de pequeños ejemplos concretos, donde los asistentes podrán desplegar sus inquietudes, frecuentes en esta compleja clínica de la infancia.

 

Ruth Pinkasz y Lorena Oberlin.

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: