Enter your keyword

Adultos

Malestar en los adultos:

El sufrimiento psíquico de los adultos tiene poco lugar en la sociedad actual. Se considera en ocasiones un fracaso y como tal, debe corregirse o medicarse. Sin embargo, la clínica psicológica enseña que el malestar no desaparece por más voluntad que el paciente emplee en ello.

En la vida adulta, no solo las decisiones cotidianas y vitales son relevantes; también lo es, la propia historia de la persona; tanto es así, que importantes elecciones, actos,etc, en muchos momentos están condicionados por lo que el adulto ha vivido en el pasado.

¿Cuándo consultar?

Cuando el malestar se vuelve intolerable, para el sujeto mismo o para su entorno.

Puede suceder entonces que los síntomas hagan irrupción apropiándose del cuerpo para dar la señal de alarma: jaquecas, compulsiones, problemas digestivos o de orden sexual, etc. O de manera más imprecisa, pueden aparecer estados depresivos, episodios de ansiedad, dificultades para conciliar el sueño o para tomar una decisión vital, pérdida de la ganas de vivir, etc.

 Tratamiento clínico:

Las personas no se parecen entre sí, ni siquiera aunque coincidan en un mismo diagnóstico. Por eso es fundamental lo que el adulto mismo puede decir acerca de su padecimiento. Él tiene las razones de su sufrimiento, aunque las ignore.

Instalando la pregunta acerca de lo que le sucede, el sujeto construye junto a la orientación e intervención del profesional, una implicación en los malestares que lo aquejan, así como soluciones hechas a medida, únicas para él, mientras recupera la capacidad de dirigir su vida.